Sacha Warmi Muskuy

Ubicación
La sede del proyecto Sacha Warmi Muskuy esta ubicado por el Km 25 de la Via Puyo-Macas, en la provincia de Pastaza. Sobre un área de 3 hectáreas, diferentes estructuras y espacios estan siendo creados para servir los fines y objetivos del proyecto. El terreno cubre dos colinas, en el medio de las cuales fluye un estero que termina en una cascada de unos 30 metros al lado de la carretera a Canelos, lugar conocido como “la chorrera”.
Desde ahí se tiene una hermosa vista panorámica sobre el valle del Rio Bobonaza.

Cuentan algunas personas que un dia un hombre estaba caminando por ahí al atardecer. De pronto vio unas mujeres que estaban bañandose en la cascada. Le dio miedo al hombre y regreso pronto a casa para contar lo que había visto. Su gente le dijo que probablemente se había encontrado con el espíritu de la Sacha Supay Warmi.

Plano de la sede de Sacha Warmi Muskuy con los distintas zonas :

JPEG - 674.7 ko

Jardín Medicinal
En el jardín medicinal se cultivan unas 35 especies de plantas. La mayoría son plantas conocidas y estudiadas por la ciencia. Constituye un pequeño modelo demostrativo de cultivo de plantas medicinales. Elaboramos nuestros propios abonos naturales como, por ejemplo, el BIOL, y cultivamos plantas que sirven para ayudar el control biológico como, por ejemplo, rosa sisa (Tagetes sp.), marco sacha (Ambrosia sp.), citronela (Cymbopogon sp.), entre otras. Es un espacio usado para apoyar los programas de educación, formación, sensibilización, tanto de las personas indígenas como no-indigenas.

JPEG - 125 ko

Espacio de Procesamiento
Es donde se procesan las plantas para secarlas, extraer aceites esenciales y aguas florales, y elaborar otros productos naturales como jabón, pomadas, tinturas, jarabes, entre otras de las formas de procesamiento que se enseñan durante algunos de los talleres de capacitación.Tambien cuenta con materiales informativos sobre todas las plantas que crecen en el jardín y otros relacionados.
Este es el espacio que se ha venido utilizando para reuniones, encuentros, mingas, y talleres de capacitación que se han realizado hasta el momento en el CSW. Su uso será sustituido por la la aula multimedia cuando ésta se haya construida.

Jardín Pedagógico

JPEG - 166.2 ko

El Jardín Pedagógico fue creado para apoyar los programas de sensibilización cultural, especialmente hacia la población no-indigena. Su propósito es difundir información sobre las importantes relaciones entre los pueblos y las plantas , sobre la historia y las culturas de la Amazonia. Puede encontrarse desde las plantas a asociadas los tiempos míticos de la creación hasta plantas útiles que siguen formando parte de la vida de muchas culturas en la Amazonia. Con la ayuda de materiales informativos y pedagógicos, la visita del jardín pedagógico es una herramienta intercultural que sirve para recordar o devolver un aprecio y una comprensión sobre la importancia de la relación con la naturaleza, que tanto hace falta en nuestro mundo tecnológico.

Centro de Interpretación

JPEG - 210.3 ko

Es el lugar donde se reciben a los visitantes que desean conocer el proyecto que desarrolla el CSW. (ver "Visistarnos"). Es también un espacio de apoyo para todos los programas y actividades que se desarrollan en el CSW, donde interactúan los voluntarios con los estudiantes indígenas. Igualmente sirve como espacio de reunión o conversatorio. Exhibe materiales informativos y cuenta con multimedia. (en construcción)

JPEG - 130.5 ko

Casa de Voluntarios
Una construcción de madera, que rescata la forma tradicional ovalada ; tiene dos habitación de dos camas para los voluntarios y participantes en el programa de lideres en salud intercultural (LSI).
El programa de formación de LSI se sustenta también en aspectos de las relaciones interculturales que se dan durante su estadia en el CSW con los voluntarios, ecuatorianos, latino-americanos y de cualquier otra parte del mundo. Cuenta con todas las comodidades para vivir bien, con espacios para interactuar, cocinar, descansar y trabajar.

Aula Multimedia
El lugar para realizar los talleres educativos, capacitación, encuentros, charlas. Cuenta con multimedia y acceso a otros materiales de información. (Falta construir)

Casa de Medicina / Maloca

JPEG - 560 ko

Construida por Bolivar Canelos y Edgar Cuji, hombres Kichwa de Canelos, la maloca es un espacio pensado para invitar especialistas de la medicina indígenas a reunirse y conversar sobre la situación actual de su medicina y su futuro. El CSW presta también apoyo en temas de salud individual, al servicio de la población local sea en temas de orientación o apoyo directo para aliviar algún mal o enfermedad. La Casa de Medicina es un espacio para realizar actos rituales de sanación con la medicina tradicional. Tambien cumple su función dentro del programa de formación de lideres en salud intercultural.

JPEG - 243.6 ko

Chacra
La chacra provee alimentos para las mingas, como yuca, platano, ají, camote, entre otros productos. Es otro espacio usado para actividades asociadas a los temas de seguridad alimenticia, preparación de alimentos, enrequicemiento de las chacras con especies útiles y con potencial económico.

Zona de Reforestación

JPEG - 219.7 ko

Por todo el flanco de la colina donde se encuentran la huerta medicinal y la chacra, se ha plantado unos 300 plantas de 15 especies distintas. Entre éstas se encuentran plantas medicinales, frutales, palmeras, maderas y otras útiles con valor económico que pueden sembrar las mujeres en su huertas para que cuando estas dejan de producir alimentos se puedan seguir cosechando otros frutos.

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'