Quienes somos

Fundación Ambiente y Sociedad - FAS

El proyecto Sacha Warmi Muskuy forma parte de la Fundación Ambiente y Sociedad - FAS, una organización no gubernamental ecuatoriana, con personería jurídica aprobada por el Ministerio del Ambiente de la República del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 79 del 6 de septiembre del 2000.
Sacha Warmi Muskuy es el Proyecto de Salud de FAS. En su práctica, FAS privilegia principios como la equidad, la solidaridad, la participación, el ejercicio de los derechos colectivos, sociales y ambientales, la organización, la coordinación interinstitucional, la transparencia y la potenciación de las capacidades y fortalezas locales con un enfoque inclusivo de género.

Vidéo de presentación del proyecto de Sacha Warmi Muskuy - 13min

Para ver el vídeo con una mejor calidad : https://youtu.be/7vOagG0hqzE


Miembros Activos

Didier M. Lacaze – Director del programa
Didier ha dedicado buena parte de los últimos 30 años de su vida a apoyar procesos de recuperación fortalecimiento y renovación de los sistemas tradicionales de salud indígenas en distintos lugares de la Amazonia peruana y ecuatoriana.
Entre 1985 y 1990, fue coordinador de AMETRA 2001 (Aplicación de la Medicina Tradicional),un proyecto de la Federacion Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), uno de los proyectos pioneros de medicina tradicional en la Amazonia peruana. (ver publicación)
Vino a Ecuador en el año 2000 para colaborar con varias organizaciones indígenas, particularmente la Federación Interprovincial de Centros Shuar. (FICSH) Apoyo la implementación de un Departamento de Medicina Tradicional (DMT) en el Sub-Centro de Salud MSP-FICSH de Sucua y la creación de un modelo de salud intercultural. (ver publicación).

Rosa Canelos - Directora del Programa “Mujer, Familia y Territorio"
Nacida en la comunidad de Canelos (Pastaza), Rosa es coordinadora del Programa "Mujer, Familia y Territorio". Su objetivo es que las jóvenes se interesen en aprender lo que sus mayores saben y les pueden enseñar sobre su propia cultura, para así ayudar a fortalecer su sentido de pertenencia étnica y su identidad cultural.

Eleonore Van Wonterghem - "Gerente de proyectos"
Con una gran pasión por el tema de la salud y por ayudar a los demás, Eleonore llega al Ecuador en 2015. Trabaja para ayudar a mejorar el acceso a la atención médica en remotas comunidades amazónicas kichwa de la provincia de Napo. Es allí donde ella abre sus ojos sobre la importancia de promover los conocimientos y las prácticas locales de salud indígenas y de capacitar a la gente para que juegue un papel más activo en la recuperación y el mantenimiento de su salud. Con una maestría en Salud Publica, obtenida en la “Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical” (London School of Hygiene and Tropical Medicine) y varios años de experiencia en la implementación de programas de salud a nivel internacional, Eleonore está muy emocionada al ser parte del equipo Sacha Warmi


Miembros Asociados

Luis Fernando Canelos - Responsable programa “Video en las Comunidades”
Nacido en la comunidad indígena Canelos, a orillas del Rio Bobonaza, en la provincia de Pastaza, Luis (27) se reconoce como uno de los tantos jóvenes indígenas que aun no pueden encontrarse plenamente, por lo que nacieron en tiempos en que "muchas cosas habían cambiado y se habían perdido", como dice Luis. Luis fue a estudiar a la Universidad San Francisco de Quito, donde está cursando el último año de Ing. Civil. Está consciente de que los pueblos indigenas necesitan una reconstrucción histórica de su pasado para entender el presente.
Gracias al apoyo de People and Plants International, en 2009, se creo el programa “Video en las Comunidades” y Luis aprendio las técnicas audio-visuales de filmación y edición, porque sabe que es un buen medio para la comunicación social y puede ayudar para incentivar procesos de reafirmación cultural. Sigue siendo miembro del Equipo del proyecto Sacha Warmi Muskuy, a la vez que es Presidente de la Red de Centros Turisticos Comunitarios del Cantón Arajuno.

Diana Tanguila López
Diana pertenece a la nacionalidad Kichwa de Pastaza. Mantiene relaciones con las mujeres de la región de Arajuno para difundir información sobre el proyecto Sacha Warmi Muskuy y motivar su participación en las actividades que propone desde el programa "Mujer, Familia y Territorio", en coordinación con Rosa.

Victoria Velasco
Actualmente cursando una maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, de Méjico, Victoria (38) brinda apoyo y asesoría profesional a los programas educativos con las escuelas y los niños, así como el programa con las “Mujer, Familia y Territorio".

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'