Salud, interculturalidad y medio-ambiente en la Amazonia Ecuatoriana


Marzo 2018


Taller de intercambio de experiencias entre las parteras kichwas de Arajuno y Canelos

Este taller fue el segundo de una serie de talleres de fortalecimiento organizativo del grupo de parteras de Arajuno, que Sacha Warmi viene apoyando desde el mes de enero 2018. En facilitar espacios de intercambio entre parteras de distintas comunidades, esperamos dar más voz a las parteras y seguir preservando el importante conocimiento ancestral que todavía poseen.


Fundación Sacha Warmi

El 6 de marzo de 2018, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. DM-2018- 035, de fecha 06 de marzo de 2018, otorgó Personalidad Jurídica a la Organización Social “Fundación SACHA WARMI”.


Sacha Warmi en Panamá (por Eleonore van Wonterghem)

En el mes de marzo, tuve la oportunidad de discutir sobre el tema de la salud indígena y el trabajo de interculturalidad en Ecuador con estudiantes de Salud Publica en Kalu Yala, en Panamá. Fue una exitosa exposición, que dio a futuros agentes de cambio la oportunidad de entender la salud y de acercarse hacía ella de una manera más armónica.


Segundo taller “Plantas medicinales y medicina natural”, 3-4 de marzo

Entre los participantes a este segundo taller estuvieron profesionales de la salud, miembros de fundaciones que buscan trabajar con grupos humanos o comunidades en campos afines.

Los talleres que venimos realizando en el centro Sacha Warmi tienen no solo como fin el compartir de un conocimiento, sino también la valoración de una cultura médica milenaria, que podemos llamar “la medicina amazónica”.

Si te interesa participar a uno de nuestros talleres, escribanos a centrosachawarmi chez gmail.com o llama a los teléfonos 0993297690 0 0979771049


Febrero 2018


Publicación de Sacha Warmi en "Kindle Project"

"Con los proyectos, más allá de lo que hacemos en el terreno, lo que a menudo resulta ser más interesante es lo que pasa detrás del telón y del escenario del proyecto. Hacemos cosas, y otras cosas pasan, que generan otras cosas, y así sucesivamente...."

Para descargar el texto completo, es por aqui !


Taller de plantas medicinales los 3 y 4 marzo 2018

Así es como, a través de los talleres de plantas medicinales o de cerámica, la Fundación Sacha Warmi financia parte de sus actividades...


Taller de cerámica los 31 de marzo y 1ero de abril

PDF - 2.2 Mo

Diciembre 2017


Talleres con jóvenes de Canelos

El 16 de diciembre se realizó el III Encuentro. Los jóvenes manifestaron que quieren aprender a hablar bien su idioma kichwa y capacitarse en torno a los temas de elaboración de cerámica, medicina natural, cantos, bailes y música tradicional. Al finalizar este II Encuentro conformaron su grupo, al que llamaron “Canelos Kawsay” y eligieron su coordinador.
Mujeres mayores del grupo Kuyan Kuyan Warmi Kuna animaron a los jóvenes durante el encuentro.

Gracias a los aportes económicos generados por el taller de plantas medicinales y remedios naturales realizado los días 11-12 de noviembre, un grupo de 15 jóvenes de la comuna de Canelos participaron en el II encuentro en el Centro Sacha Warmi para seguir reflexionando sobre su actual situación y proponer una serie de ideas y actividades que quieren realizar en su comunidad para los jóvenes.


Taller de plantas medicinales y remedios naturales

Participaron a este primer taller, 14 personas de distintas partes del país. Los aportes económicos generados por este evento permitieron realizar el taller con los Jóvenes de Canelos. (ver más abajo)


100 pacientes atendidos por osteópatas de Francia

Entre el 14 y 18 de noviembre osteópatas de Francia atendieron gratuitamente a cerca de 100 pacientes en las comunidades de Canelos, San Jacinto (Tena), Arajuno y en el Centro Sacha Warmi.


Programa de salud intercultural

Desde el mes de octubre 2017, se viene realizando un proceso de consulta previa informada con los miembros de las comunidades bases de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno, (ACIA) ubicada en la región noroeste de la provincia de Pastaza, para socializar el tema de la salud intercultural y acordar sobre la formación de agentes interculturales de salud. Se espera culminar con la selección de los candidatos para iniciar con el curso en marzo 2018.
Dicho curso se realizará en convenio con el Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI) de Bogóta (Colombia)


Noviembre 2017


Campaña de apoyo a mujeres ceramistas Kichwa de Canelos

El arte de la cerámica de los Canelos Kichwa del Valle del Bobonaza, en la provincia de Pastaza, es una forma de expresión cultural que permite mantener y reafirmar su identidad cultural.
Gracias por apoyar la iniciativa de este de grupo de mujeres ceramistas de Canelos


Septiembre- Octubre 2017


Participación de Sacha Warmi Muskuy en el V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología. Quito, 17-20 de septiembre 2017.

En su ponencia "Hablando sobre salud... haciendo cerámica", Didier Lacaze presentó la experiencia de trabajo con las mujeres ceramistas kichwa de Canelos, mostrando cómo a través de la práctica de la cerámica se pudo abordar muchos temas de salud, y como la transmisión de este conocimiento tradicional entre las mujeres mayores y jóvenes permite reafirmar la identidad cultural ; Además, como la promoción de la cultura indígena aumenta la auto-estima, confianza y capacidad de auto-gestión de su practicantes.

Audio visual (13 min.), editado por Sacha Warmi Muskuy para compartir sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el proyecto :
“Posibilidades de desarrollo desde la cultura propia con visión intercultural”.

https://www.youtube.com/watch?v=dMldfiuz3bU&feature=youtu.be


.

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'