Archivos Enero - Mayo 2016

Mayo 2016

Video: “ Salud e Interculturalidad en la Amazonia Ecuatoriana (14min.)

Con el apoyo de Simon Schwarz, voluntario en el CSW, se hizo un audio-visual para hacer llegar un mensaje sobre la situación actual de salud entre las poblaciones indígenas en la Amazonia ecuatoriana. Asi mismo, presenta la propuesta del CSW para abordar las dificultades que representa su mejoramiento y para ayudar a construir los puentes de comunicación con el sistema oficial de salud que permitirían alcanzar una verdadera interculturalidad en salud.

https://www.youtube.com/watch?v=7vOagG0hqzE&t=592s


Voluntarios

Thomas Bouchet, estudiante de antropología en la Universidad de Lyon (Francia), realizo una pasantía de 4 meses en Sacha Warmi Muskuy. Durante su trabajo de campo busco adquirir una mejor comprensión sobre los desafíos de la interculturalidad en salud, a partir del análisis de las múltiples dinámicas que pudo observar entre los sistemas indígenas y los sistemas occidentales de salud y de medicina. Ver su testimonio…


Amigos de Sacha Warmi (Friends of Sacha Warmi)

Friends of Sacha Warmi es el nombre de la organización sin fines de lucro que ha sido creada en los Estados Unidos, con el fin de buscar recursos financieros, materiales y humanos para apoyar los programas y proyectos deSacha Warmi Muskuy en la Amazonía ecuatoriana. Marc Thibaut, su director executivo, nos visitó durante 15 días para conocer mejor las realidades locales, al entrevistarse con los miembros del equipo del proyecto y visitar algunas comunidades indígenas.


Abril 2016

Programa Mujer, Familia y Territorio

El 23 se abril se realizó una minga en la sede de Sacha Warmi Muskuy, con la participación de unas 20 miembros de la comunidad de Canelos. Uno de los objetivos fue continuar haciendo conocer a la población indígena qué es y qué hace Sacha Warmi Muskuy. También, se presento una propuesta para trabajar con mujeres mayores y jóvenes, durante tiempo prolongado, en un proceso de reafirmación cultural en torno a los temas del arte, la tradición oral, la salud y la medicina, la producción y la alimentación. Estuvieron presentes miembros de la Dirigencia de la Comuna, así como el Presidente del Comité de Salud de Canelos. Se realizaron actividades de siembra de chacra y extracción aceite esencial de Yantria (Lippia alba) y se presentaron dos audio-visuales, el uno sobre el proceso de formación de agentes de salud intercultural que ofrece Sacha Warmi Muskuy y el otro sobre la el tema de la producción y alimentación, desde la experiencia de Adela Wampash con el Aja Shuar. Como en toda minga, fue una oportunidad de conocerse mejor, compartir y hacer amistad.


Rosa presenta la propuesta de trabajo con mujeres mayores y jóvenes de Canelos


Voluntarios y pasantes

Loélia Mengin (Francia), realiza una pasantía de 4 meses, en el marco de su licencia profesional sobre la formación pluridisciplinaria en proyectos de desarrollo sustentable. Ella retoma el proyecto educativo con las 3 escuelas de Isidro Ayora, San Francisco y San Eusebio. Su labor consiste en sistematizar las actividades realizadas con las 3 escuelas desde octubre 2014, acompañar los estudiantes en la elaboración y ejecución de los “proyectos” que deben desarrollar como parte de su curriculum de estudio, diseñar y producir, conjuntamente con los estudiantes y docentes, materiales educativos y pedagógicos que pueden estar accesibles en internet para que otros centros educativos puedan acceder y utilizar estos materiales. Estará con nosotros hasta agosto 2016.

Loélia se presenta ante los estudiantes y la profesora de la escuela de Isidro Ayora

Simón Schwarz (Suiza), es graduado en antropología en la Universidad de Kent (Inglaterra). El aportará con su conocimiento y experiencia al programa de promoción y difusión del proyecto Sacha Warmi Muskuy, con la producción de materiales audio-visuales destinados a hacer conocer mejor Sacha Warmi Muskuy, sus programas y actividades. Estará con nosotros durante 6 semanas. Coordina su trabajo con Loélia y con Thomas, quien tiene ya 3 meses con nosotros. Ellos también son actores en el proceso de intercambio y dialogo intercultural que promueve Sacha Warmi Muskuy para el reconocimiento de los valores y el enriquecimiento mutuo al que este proceso conlleva.


I Encuentro Nacional de Etnobiología (Riobamba 5-8 de abril 2016)

Rosa y Didier presentaron ponencias sobre la experiencia de Florasana y la situación actual de la salud y la interculturalidad en la Amazonia respectivamente. Fue una buena experiencia, para recordar que la etnobiología fue inicialmente concebida como la posibilidad de construir puentes de comunicación entre la Academia y las comunidades indígenas (D. Posey, 1983). Aun falta mucho por hacer para que las investigaciones etnobiológicas se conviertan en instrumentos prácticos para que las comunidades indígenas puedan construir sus propios programas de investigación aplicada a la solución de su propios problemas ambientales, de salud, de educación y otros.


Participación de Rosa y Didier en el I Encuentro Nacional de Etnobiología en Riobamba


Taller con los Pikenani sobre Salud y Buen Vivir (5 de abril 2016)

Didier viajo a Queweriono (Napo), en territorio Waorani, para participar en un taller organizado por la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), a pedido del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Presento un marco teórico-práctico para abordar la problemática de salud, desde la percepción del pueblo waorani. Estuvo presente el Presidente de la NAHUE, Moi Enomenga. Una de las propuestas que se hizo al final del evento es que viaje un pequeño grupo de jóvenes y pikenani al CSW para conversar sobre las posibilidades de reactivar el sistema de transmisión de conocimientos entre pikenani y jóvenes.

Gilberto traduce en Waorani sobre una conceptualización de salud indígena ante los Pikenani reunidos en Queweriono


Compañeros Sionabai visitan la sede de Sacha Warmi Muskuy

A pedido de Alianza Ceibo, recibimos la visita de representantes del resguardo de Buena Vista (Río Putumayo, Colombia), para apoyarles con realizar una pasantía en una panelera de la región. Roberto y Gustavo regresaron a su comunidad para compartir su experiencia con el grupo de mujeres de Buena Vista, que mantienen un cultivo de caña y quieren hacer la panela.

Roberto y Gustavo en la última fase de elaboración de la panela


Marzo 2016

Modelo de Salud Intercultural en la Comunidad Siekopai de San Pablo (Rio Aguarico)

El 16 de marzo Rosa y Didier viajaron a San Pablo, base de Alianza Ceibo, para conversar con Colón Piaguaje, quien viene trabajando desde muchos años como enfermero en el Centro de Salud y su esposa Fanny, quien tiene un gran conocimiento sobre las plantas medicinales, así como el equipo del Centro de Salud para evaluar la posibilidad de iniciar un proceso para construir un modelo de salud intercultural, tal como prescrito en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) del MSP. Se hicieron las coordinaciones con la Dirección Nacional de Salud Intercultural y el Distrito de Salud de Shushufindi, para llevar a cabo la reunión.

Centro de salud de San Pablo (Río Aguarico)


Voluntarios y pasantes

Laurence y Gael, voluntarios franceses, nos acompañaron durante dos semanas. Ayudaron con el mantenimiento de la zona de reforestación, abonando las mas de 300 plantas que ahí se encuentran, echando una nueva capa de aserrín sobre los caminos del centro, y participando en las actividades de procesamiento de plantas medicinales elaboración de diversos productos naturales, junto con Rosa. Visitaron las escuelas de San Eusebio y San Francisco, para compartir una clase de educación física, siendo Gael profesor en Francia, mientras Laurence enseñaba a niños y mujeres el tejido de pulsera y collares con elementos naturales.

Laurence y Gael en la Zona de Reforestación


Conformación del Equipo del proyecto Sacha Warmi Muskuy

El 12 de marzo nos reunimos Didier, Rosa, Luis, Melida, Diana, acompañados por Dominik y Thomas, para informar sobre la situación actual del CSW, de los programas y actividades en curso, así como los planes futuros. Los presentes acordamos conformar el Equipo del proyeto Sacha Warmi Muskuy, para apoyar y fortalecer la propuesta de Sacha Warmi Muskuy.

Diana, Luis, Melida, Rosa y Didier (de izquierda a derecha)


Creación de una Guía para el Jardín Bio-Cultural

Con el fin principal de sensibilizar y educar la población no-indígena acerca de la importancia de las relaciones entre la sociedad y naturaleza y los valores que encierran las culturas indígenas, el Jardín Biocultural puede ser visitado por personas interesadas, para conocer lo que hace Sacha Warmi Muskuy. Invitamos particularmente a las escuelas y los colegios de la región, a los profesionales de la salud, y a las instituciones públicas. Hemos creado una guía del jardín (también en francés e inglés), donde se destacan informaciones y aspectos importantes sobre unas 45 plantas, siempre haciendo énfasis en los valores culturales y su importancia para promover la salud.

Lila lee la historia de la creación frente al árbol de Ceibo


Día Internacional de la Mujer

Para el “Día de la Mujer, mujeres Indígenas de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Zapara y Shuar desfilaron en Puyo. Ellas caminaron juntas para reivindicar la importancia del rol de las mujeres para luchar por la preservación de sus territorios y el reconocimiento de sus derechos. Rosa estuvo presente, junto con su hermana Juana, para representar a las mujeres de Canelos.

Tercero Encuentro con las Mujeres de la Alianza Ceibo

A principios de Marzo, Rosa y Didier participaron el III Encuentro de las Mujeres de Alianza Ceibo, que se llevo a cabo en el resguardo Siona de Buena Vista, por el Rio Putumayo (Colombia). Compartimos con ellas sobre el uso de plantas medicinales, visitando las huertas de Buena Vista y San José de Wisuya, así como elaborando jarabe para la tos, pomada para los dolores, jabón y champú con plantas medicinales.

Rosa demostrando la elaboración de pomada analgésica


Febrero 2016

Visita de la Dirección Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de la Salud (MSP)

A raíz del envío de una propuesta de cooperación a la Dirección Nacional de Salud Intercultural (DNSI) del Ministerio de salud Pública del Ecuador (MSP), recibimos la visita de la Sra. Paulina Jiménez, actual Directora de la DNSI. Vino para conocer el Sacha Warmi Muskuy y evaluar las posibilidades de cooperación con el MSP. También pudo conocer una parte de la comunidad de Canelos y hacerse una mejor idea sobre las actuales condiciones de salud en las comunidades indígenas de la amazonia. Aprovechamos para visitar a la apamama Esperanza, famosa curandera, actualmente postrada por razones de salud.

Vista del Rio Bobonanza desde el puente de Canelos y Apamama Esperanza haciendo curación


Visita de los dirigentes de la Alianza Ceibo

Recibimos la visita de los dirigentes de la Alianza Ceibo (Lago Agrio), con la cual el proyecto Sacha Warmi Muskuy viene colaborando desde inicios del 2015, apoyando los programas ”mujer, familia y comunidad” y “practicas propias”. Fue importante la visita para que los miembros de Alianza Ceibo conozcan de cerca y puedan ver mejor cómo Sacha Warmi Muskuy puede apoyar sus propios programas. También estuvieron acompañando representantes de Clearwater.

Dirigentes de Alianza Ceibo y acompañantes de Clear Water hacen visita de reconocimiento en la sede de Sacha Warmi Muskuy.


Enero 2016

Voluntarios y pasantes

Thomas Bouchet, estudiante de antropología en Lyon (Francia) esta con nosotros desde el 28 de enero hasta fines de mayo. Esta interesado en entender mejor la dinámica de interacción y articulación que existe entre las medicinas tradicionales indígenas y el sistema formal de salud. Viene apoyando el proyecto en la reorganización de la biblioteca y videoteca, la clasificación y documentos de los archivos audio-visuales, para preparar la venida de Simón, quien llega a mediados de abril para hacer un audio-visual de presentación sobre el proyecto Sacha Warmi Muskuy. También esta ayudando con la actualización y el mejoramiento de la página web de Sacha Warmi Muskuy. Trabajo con Manolo y Dominik en el Jardín Biocultural en la limpieza de caminos y la siembra de plantas, así como la cosecha y el procesamiento de plantas medicinales junto con Rosa.

Rosa y Thomas durante extracción de aceite esencial de citronela

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'