Enero-Avril 2017


Visita de la Asociación de Mujeres Parteras de Arajuno

Después de las primeras conversaciones sostenidas con la organización de las parteras kichwa de Arajuno, el 31 de marzo el Distrito de Salud de Arajuno organizó su visita al Centro Sacha Warmi. Al final del encuentro se acordaron varios puntos de cooperación para fortalecer su organización y presentar una propuesta conjunta ante el próximo Congreso de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ACIA), solicitando su mayor compromiso con el tema de la salud y apoyo a la promoción de la medicina propia entre sus bases.


El grupo de parteras kichwa de Arajuno durante su visita al Centro Sacha Warmi


Reuniones de trabajo con Alianza Ceibo, el Distrito de Salud 2104 y la Unión para la Defensa de los Afectados de la Petrolera Texaco (UDAPT)

Diversas reuniones se realizaron con la organización Alianza Ceibo, en Lago Agrío, con la Unión de Afectados por la Petrolera Texaco (UDAPT), en la comunidad Siekopai de San Pablo, y con miembros del Distrito de Salud 21D04 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Shushufindi, para seguir evaluando las posibilidades de implementar la “Iniciativa de Salud Intercultural” entre las nacionalidades Siekopai, Sionabai, Aí o Kofán y Kichwa en la provincia de Sucumbíos.


Reunión con la unidad operativa del Centro de Salud de San Pablo


Diagnóstico de salud en comunidades Waorani del Parque Nacional Yasuni

Por encargo de la Estación Científica de la Universidad Católica (PUCE), entre el 1 y 3 de febrero, la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS) realizo una consultoría sobre salud y educación intercultural con los miembros de 4 comunidades Waorani asentadas dentro del Parque nacional Yasuni. Sacha Warmi Muskuy participó con el equipo de diálogo de FAS haciendo una exposición sobre el tema de salud intercultural. El informe final de la consultoría incorporó las recomendaciones y propuestas que hizo Didier para la formación de un nuevo perfil de agente de salud intercultural, en colaboración con el Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI) de Bogotá, Colombia.


Dirigente Waorani presentando los resultados del diagnóstico en las 4 comunidades del Yasuni


Programa Mujer, Familia y Territorio

Al finalizar el año 2016, los resultados obtenidos después de los 3 primeros encuentros realizados con los grupos de mujeres de Canelos, Arajuno y San Jacinto son muy positivos ! El hecho que cada uno de los grupos decidió constituirse en una asociación de hecho, y se comprometió para buscar su formalización como asociación de derecho, es una primera muestra de cómo las mujeres avanzan en su proceso de empoderamiento.
El grupo de Canelos se autodenomina : Kuyan Kuyan Warmi Kuna, refiriéndose a la una especie de avispa que hace su nido con barro. El grupo de Arajuno se autodenomina : Kawsachik, mientras el grupo de San Jacinto optó por : Shuyu Pakcha, nombre de un ave sagrada.

Para mayor información sobre las actividades que se realizan con las mujeres de los 3 grupos vea : https://www.youtube.com/watch?v=7Vq9gLGa-vU&feature=youtu.be

Para mayor información sobre ¿qué es y qué hace Sacha Warmi Muskuy ? vea nuestro video de presentación (14 min) en https://youtu.be/7vOagG0hqzE


Proyecto : “Salud e Interculturalidad en la Amazonia Ecuatoriana”

Entre los meses de diciembre 2016 y enero 2017 se realizaron los procesos de coordinación con los Distritos de Salud de Pastaza, Arajuno y Shushufindi. Luego de tomar los contactos con las unidades operativas del MSP, se están iniciando las primeras las actividades de socialización, transmisión de información y sensibilización cultural con los equipos de profesionales que laboran en los Centros de Salud de Canelos y Arajuno, en la provincia de Pastaza, y de San Pablo, en la provincia de Sucumbíos.


Primera reunión con el equipo de salud del Centro de Salud de Arajuno, febrero 2017. (D. Lacaze)

Paralelamente se realizaron conversaciones y se hicieron los acuerdos necesarios con los miembros de las comunidades y organizaciones indígenas para asegurar su participación activa en este proyecto. La propuesta esta plenamente respaldada por las organizaciones : “Arajuno Kichwa Ayllu Llacta Tantanakuy” y “Comuna Ancestral Kichwa de Canelos”, en la provincia de Pastaza, y la “Organización de la Nacionalidad Siekopai” y “Alianza Ceibo”, en la provincia de Sucumbíos.

Implementar la interculturalidad en salud implica la creación de una mayor capacidad entre y de parte de ambos actores, así como su respectivo compromiso de asumir plenamente los desafíos que implica la búsqueda de un acercamiento cuidadoso entre ambos sistemas de salud para lograr un verdadero diálogo intercultural.
Sacha Warmi Muskuy actuará para cumplir un rol de intermediación en estos procesos de construcción de la salud intercultural con las comunidades y organizaciones indígenas por un lado y, por otro lado, con las unidades operativas o centros de salud del MSP.


  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'