Archivos Junio - Agosto 2016

Agosto 2016

Programa Mujer, Familia y Territorio

El 12 de agosto, en la sede de Sacha Warmi Muskuy, se realizo el primer encuentro con las personas mayores seleccionadas para compartir sus conocimientos y experiencias en el marco del proyecto “ Posibilidades de Desarrollo desde la Cultura Propia con Visión Intercultural”. El evento permitió que los representantes de Canelos, Arajuno y San Jacinto se conozcan e intercambien ideas y sugerencias sobre cómo llevar a cabo los próximos encuentros con las mujeres jóvenes, que se van a realizar a partir de septiembre 2016 hasta abril 2017. El 20 de agosto culminó el proceso de selección de las 30 mujeres jóvenes que van a participar en estos próximos encuentros.

JPEG
Participantes del Encuentro de Mayores y miembros de CSM


Apoyo al Proyecto de la ASOTEXKICH en Arajuno

La Asociación Textil Kichwa de Arajuno, a la cual pertenecen Luis Canelos y Diana Tanguila, busca el apoyo de personas que pueden ayudarles para llevar adelante un proceso de investigación sobre la creación de una marca propia para la confección de prendas de vestir que contribuyan a fortalecer la identidad cultural. Así mismo requieren apoyo y capacitación en temas de administración de empresa y mercadeo. Las personas interesadas pueden comunicarse con nosotros.


Julio 2016

Proyecto de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional del Pueblo Siekopai

Dando continuidad a las primeras conversaciones iniciadas con el Programa de Prácticas Propias de la organización Alianza Ceibo (Lago Agrío), se realizo una primera reunión con los miembros de la comunidad Siekopai de Sewaya para socializar la propuesta de Colón y Fanny Piaguaje sobre la recuperación y fortalecimiento de la medicina propia, en el marco de la interculturalidad.

JPEG
Colon y Fanny Piaguaje en la comunidad Sewaya

De retorno por el Río Aguarico, saludamos a Cesario Piaguaje, uno de los mayores Siekopai que han dedicado su vida a servir su gente con su propia medicina.

JPEG
Cesario Piaguaje


Visitantes

El 20 de julio, nos visitó Julianne Hazlewood, Directora del programa “ Alliance for Indigenous Solidarity ” , de la ONG norteamericana “ The Cultural Conservancy ”, junto un grupo de estudiantes norteamericanos con su profesor, el antropólogo Stefano Varese.

JPEG
De izq. a der. Didier, Julianne y Stefano


Voluntarios

El 30 de Julio se despidió de nosotros Loélia Mengin, después de su estadía de 4 meses en Sacha Warmi Muskuy, tiempo durante el cual se dedico a trabajar con los niños y profesores de las tres escuelas de San Francisco, Isidro Ayora y San Eusebio.
Gracias Loélia, por su dedicación a los niños y los aportes que hizo para adelantar la propuesta del proyecto Sacha Warmi Muskuy a favor de la educación intercultural en la Amazonia.

JPEG
Niños de la escuela Isidro Ayora en la despedida de Loélia


Junio 2016

Visitantes

El 23 de junio, 28 alumnos de 6to. A, de la Escuela Primero de Mayo, de Puyo, junto con su profesor, el Sr. Oswaldo Salán y los padres de familia visitaron la sede de Sacha Warmi Muskuy. Pequeños y grandes participaron diversas actividades educativas, entre juegos, proyecciones audio-visuales y conversatorios, finalizando el día con una deliciosa parrillada.


Niños participando en la “ Búsqueda del Tesoro” en el CSM


El 27 de junio, Norman Whitten, profesor de antropología de la Universidad de Illinois (EEUU), nos honro con su visita a la sede de Sacha Warmi Muskuy e hizo la donación del libro “ Rain Forest Visions – Amazonian Ceramics from Ecuador” para la biblioteca de Sacha Warmi Muskuy.


Norman Whitten, Rosa Canelos (izq.) y Diana Tanguila (der)


Presentaciones en California (EEUU)

Entre el 5 y 17 de junio, Didier fue invitado para viajar a California y hacer varias presentaciones sobre los avances del proyecto de Sacha Warmi Muskuy. Esta invitación permitió encontrar e intercambiar con representantes de distintas ONGs e instituciones que promueven y apoyan temas de conservación bio-cultural, como Amazon Watch, Cultural Conservancy y Bioneers.


Programa de Educación Ambiental e Intercultural

Con el fin del año lectivo 2015-2016, las actividades realizadas con las escuelas cercanas al CSM, a través del programa de apoyo a la educación ambiental e intercultural, culminaron con la producción de juegos educativos y la formulación de una propuesta que será presentada a entidades financieras para ampliar el desarrollo de este programa en otros Distritos Educativos de la Amazonía ecuatoriana.


Niña de la escuela San Francisco con jarabe para la tos


Programa Mujer, Familia y Territorio

CEP-Fondo Ágil (Ecuador) y la Sacred Fire Foundation (EEUU) aprobaron el proyecto presentado por el CSM en mayo. Dicho proyecto, titulado“ Posibilidades de Desarrollo desde la Cultura propia con Visión Intercultural”, invita a mujeres mayores y jóvenes de Canelos, Arajuno y Tena a participar, durante el próximo año, en una serie encuentros para fomentar la reactivación de los sistemas de transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales en torno a temas de salud, producción, arte y tradición oral.


Encuentro de mujeres sobre el cultivo de la chacra


Pasantías

Del 30.06 al 10.07, estudiantes de medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza) realizaron una pasantía de 10 días en el CSM, para conocer algunas las estrategias y actividades que implementa el sistema formal de salud, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), para promover la interculturalidad a través de sus unidades operativas. Se entrevistaron con representantes de los Centros de Salud de Canelos, Mushullacta, del Albergue Indígena del Hospital Regional Puyo y otros representantes del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Pastaza.

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'