Archivos Septiembre-Diciembre 2016

Programa Mujer, Familia y Territorio

Los días 17-18 de septiembre se realizo el primer encuentro en la comunidad de San Jacinto, en la provincia de Napo, donde se abordaron los temas de salud y medicina tradicional, producción y alimentación, artes tradicionales.

JPEG JPEG
JPEG
Los días 1-2 de octubre se realizo el primer encuentro en el pueblo de Arajuno

JPEGJPEG
Las mujeres mayores demostraron ante las jóvenes el ritual de siembra de la yuca

Los días 2-3 octubre, en apoyo al programa Mujer, Familia y Territorio, un grupo de 3 mujeres osteópatas francesas brindaron atención a 25 personas en la comunidad de Canelos. Un segundo grupo de osteópatas franceses ofrecerá sus servicos de manera voluntaria a fines de octubre en Sacha Warmi Muskuy, en Canelos y en San Jacinto, durante el segundo encuentro de mujeres.

JPEG


Programa Mujer, Familia, territorio.

Los días 3-4 de septiembre se realizó el I Encuentro de Mujeres de Canelos. Durante el primer día, las mujeres mayores compartieron sus conocimientos sobre la elaboración de la cerámica tradicional, con mujeres jóvenes que desean aprender o perfeccionar esta práctica ancestral, que la identifica como perteneciendo al pueblo Kichwa Canelos.

JPEG
Inicio del taller de cerámica, frente al barro

JPEG
Los primeros pasos del tejido con el barro

En un ambiente alegre y relajado, durante todo el día y buena parte de la noche, levantándose a las 4 am para tomar guayusa y seguir con sus prácticas, las mujeres elaboraron más de 40 piezas de cerámica…

JPEG

La situación actual de la salud fue otro de los temas que abordaron las mujeres durante el encuentro; Reflexionando sobre las diversas problemáticas que existen en su comunidad y los diversos factores que influyen sobre esta situación; entre la degradación ambiental, la pérdida de importantes recursos y los cambios socio-culturales inducidos por presiones externas de diversos índoles, incluyendo la adopción de formas y modelos de desarrollo de la sociedad occidental.

JPEG
Magaly Cuji exponiendo sobre el tema de la salud

La situación actual de la producción de recursos alimenticios y los actuales riesgos en torno a la alimentación y nutrición son otros temas que convocaron a las mujeres durante este primer encuentro; Se movilizaron la huerta o chacra de una mujer anciana para recordar las diversas prácticas tradicionales relacionadas a la siembra y la cosecha.


Ahora somos “ Proyecto Sacha Warmi Muskuy ”

Luego de realizar las consultas con los actores que forman parte del programa Mujer, Familia y Territorio, se acordó cambiar el nombre de “ Centro Sacha Warmi“ por el de “Sacha Warmi Muskuy” (El Sueño de Sacha Warmi) . Esta es la razón del cambio de membrete que le aparece ahora en nuestra página web:
Sacha Warmi Muskuy – Cultura, Salud y Naturaleza


Visitas de osteópatas franceses

¿Las medicinas alternativas y complementarias pueden contribuir al fortalecimiento de las medicinas tradicionales y el mejoramiento de la salud indígena? Cada año, entre octubre y noviembre, un pequeño grupo de osteópatas franceses visita Sacha Warmi Muskuy para brindar atención gratuita a la población local. Este año dos distintos grupos atendieron a más de 75 personas, en las comunidades de Canelos, San Jacinto, Arajuno y en la sede del proyecto Sacha Warmi Muskuy. El próximo año se ofrecerán talleres de formación para las personas interesadas en adquirir algunas técnicas sencillas de osteopatía. De esta manera buscamos algunas respuestas a la pregunta inicial, a saber si las medicinas alternativas y complementarias, como por ejemplo la osteopatía, pueden aportar o contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las medicinas tradicionales indígenas.


Jóvenes osteópatas francéses Chloé y Michael atienden a niños en San Jacinto (Foto D.Lacaze)


Apoyo internacional al proyecto Sacha Warmi Muskuy en Florida (EEUU)

El 22 de octubre, gracias al apoyo de la organización “Friends of Sacha Warmi” (EEUU), se realizo un evento en la ciudad de Atlantic Beach (Florida/EEUU) para difundir información y buscar apoyo financiero para el proyecto Sacha Warmi Muskuy. Queremos agradecer a nuestra amiga Woody Winfree por su especial dedicación para organizar este exitoso evento.


Programa Mujer, Familia y territorio

Los días 29-30 de octubre se realizo el 2do. Encuentro de Mujeres en San Jacinto. La compañera Ernestina Vargas viajo de Canelos para compartir con las mujeres de San Jacinto su conocimiento y experiencia en la elaboración de la cerámica. (ver foto) El evento incluyo otras actividades, como la elaboración de canasta, elaboración de remedios naturales y la preparación de suelo para la siembra de hortalizas… Durante los 2 días que duro el encuentro, Michael y Chloé, los 2 jóvenes osteópatas franceses atendieron a más de 50 pacientes (ver foto)


Betty enseña sobre elaboración de cerámica


Miguel aprende otro tejido de canasta


María preparó remedio para mordedura serpiente


Canasta terminada

Los días 5-6 de noviembre, se realizó el 2do. Encuentro del grupo de Arajuno en la sede del proyecto Sacha Warmi Muskuy. Durante estos 2 días se hicieron prácticas de elaboración de remedios naturales, en el marco de la proceso de transferencia de tecnología que viene realizando la iniciativa Florasana. (ver foto) Así mismo se hicieron demostraciones de elaboración de abonos orgánicos como BIOl y micro-organismos para la regeneración de suelos empobrecidos. (ver foto)


Rocío preparando remedio de plantas


Joven participante fumigando el suelo con BIOL

Los días 12-13 noviembre se realizo el 3er. Encuentro de Mujeres de Canelos Durante este encuentro se decidió comenzar a abordar el tema de la salud mental, considerando el alto índice de suicidio que se viene registrando en esta comuna durante los últimos años. Invitamos a la psicóloga María Guadalupe Alcazar para facilitar un primer acercamiento hacia este compleja y delicada situación, que en gran medida es determinada por una serie de determinantes socio-culturales y económicos, propios de muchas otras poblaciones indígenas en la cuenca Amazónica. (ver foto)


Exponiendo principales problemas en Canelos


El grupo de mujeres de Canelos


Propuesta de proyecto: ” Salud e Interculturalidad en la Amazonía ”.

El 20 de octubre, recibimos una respuesta favorable de la Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (MSP) a la propuesta de proyecto “Salud e Interculturalidad en la Amazonía”, enviada a fines de septiembre. El proyecto Sacha Warmi Muskuy propone facilitar procesos de dialogo, de acercamiento y de encuentro entre las medicina tradicionales indígenas y el sistema formal de salud occidental en algunas comunidades donde existan condiciones aptas y favorables, como población indígena, centro de salud y autoridades comprometidas con buenas relaciones comunitarias. Se decidió trabajar en 3 distintos lugares: Canelos y Arajuno, en la provincia de Pastaza y San Pablo, por el río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos. El MSP generará enlaces con las zonas y distritos correspondientes para la realización de las actividades previstas en este proyecto.


Construcción espacio para encuentros y reuniones en Sacha Warmi

Gracias al apoyo de la Fundación Riverstyx de los EEUU, se esta construyendo un espacio o aula de 10 x 5 metros para talleres, reuniones o encuentros en la sede del proyecto sacha warmi muskuy. Al contar con un techo de hoja permite mantener el espacio fresco y disminuir el ruido en caso de lluvia facilitando el desarrollo de las reuniones. El espacio se inaugurará para el próximo Encuentro del grupo de San Jacinto el día 19 de noviembre.


Fortalecimiento de la medicina tradicional Siekopai en Sewaya

¿Cómo fortalecer la medicina tradicional indígena? ¿ Qué hacer para que las personas y las familias sigan usando las plantas medicinales para mantener y restablecer su salud? ¿Cómo promover un uso más acertado de la medicina occidental? ¿ Cómo compartir sus recursos y sus conocimientos, en condiciones de respeto, protección y reciprocidad? Estas y muchas otras son preguntas que los integrantes de la comunidad Siekopai de Sewaya se hacen en el marco de este proyecto de fortalecimiento de su propia medicina.


Rivaldo Piaguaje filmando la construcción de una huerta medicinal en Sewaya

Los días 7,8 y 9 de octubre el grupo de Sewaya visito la sede de Sacha Warmi Muskuy para compartir conocimientos sobre la elaboración de abonos orgánicos y de remedios naturales mejorados; también tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos con mujeres del pueblo Kichwa de Pastaza sobre la elaboración de cerámica.

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'