Consejo Consultivo

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Miguel Alexiades
Senior Lecturer in Ethnobotany and Conservation, School of Anthropology and Conservation, University of Kent, Canterbury, Kent, UK.
Email:malexiades chez gmail.com

El proyecto Sacha Warmi Muskuy nace de un experiencia de vida única y una remarcable dedicación de parte de Didier Lacaze para abordar los aspectos interrelacionados de salud y bienestar en la Amazonia, medicina tradicional y la relaciones entre la sociedad y el medio ambiente. La ubicación estratégica de Sacha Warmi Muskuy, su propósito y ética reflejan un profundo compromiso y una comprensión sofisticada de los desafíos y oportunidades del intercambio cultural y dialogo, como un proceso mediante el cual se pueda generar los tipos de conocimiento, habilidades y pedagogía necesaria para enfrentar la aguda crisis socio-ambiental en la Amazonia multicultural y post-colonial de hoy día”.


Dra. Leti Viteri Gualinga.
Directora MIESS Puyo (Pastaza)}
Email: witirosa chez gmail.com

Sacha Warmi Muskuy es una oportunidad para que la población indígena y no-indígena pueda acceder a otra manera de hacer salud. Se trata de re-crear, de re-aprender, de recordar lo que ya esta en nuestra memoria….Esa es la medicina del futuro…. Sacha Warmi Muskuy es un proyecto con visión de humanidad; un lugar donde esta visión está siendo creada.


Daniela Peluso, Ph.D
Social Anthropologist, University of Kent (UK)
D.Peluso chez kent.ac.uk

Estoy muy complacida de estar asociada Sacha Warmi Muskuy, por su largo y continuo compromiso con las comunidades locales en formas que muestran una profunda comprensión de los desafíos que hoy día enfrentan las poblaciones Amazonicas. Su fundador, Didier Lacaze, tiene una larga y positiva historia de apoyo hacia la recuperación y fortalecimiento de las practicas tradicionales de salud indígenas y la educación en la Amazonia.
Estoy demasiada familiarizada con los proyectos a escala grande que desarrollan una compleja burocracia, que en cambio requiere ser sostenida en primera instancia. Estoy convencida que Sacha Warmi Muskuy utiliza su conocimiento y sus recursos para impactar de maneras sostenibles.


Soc. Kati Alvarez
Msc. en Ciencias Sociales con mención en Antropología
Email: kalvarez chez fcds-doi.org

Entre uno de sus desafíos y aportes conscientes, Sacha Warmi Muskuy busca la confluencia entre el reconocimiento y la construcción del Ecuador como un país plurinacional e intercultural en el ámbito integral de la salud. Para esto, el conocimiento y la experiencia de Didier Lacaze se enrumban por el trazado de las concepciones cosmológicas, epistemológicas y prácticas de la salud en la Amazonía ecuatoriana, como expresión del Sumak Kawsay, “Buen Vivir” o el “Vivir Bien”. El testimonio viviente de las culturas amazónicas se constituye en la estrategia comunicacional, de enseñanza y de aprendizaje armónica y complementaria para construir la interculturalidad bajo parámetros de diálogos horizontales, donde el entendimiento de los sistemas médicos tradicionales confluya en beneficio de las Nacionalidades, Pueblos y la sociedad ecuatoriana en su conjunto.


Robert Weisz, Ph.D.
Psicólogo clínico
Director de la Clínica de Hipnoterapia y Brainspotting y Director del Instituto Milton Erickson de Hipnosis Clínica y Ciencias del Comportamiento de Nuevo Mejico (USA)
robert.weisz1 chez gmail.com

Sacha Warmi Muskuy es un lugar, un proyecto y una visión manifestada sobre la relación tradicional entre los seres humanos, las plantas y la sanación.
La tradición indígena de una profunda conexión con la naturaleza y una relación consciente y hábil con las plantas medicinales esta desapareciendo rápidamente en la Amazonia.
Sacha Warmi es un esfuerzo para revivir y renovar el modelo tradicional de uso sostenible de los recursos medicinales para la salud de las poblaciones Amazónicas.
Sacha Warmi es un modelo y un recurso para las poblaciones indígenas, para los sanadores, los herbolarios, y para todos aquellos que deseen aprender como vivir y trabajar con las medicinas naturales, que son nuestro regalo y legado de la naturaleza.
Sacha Warmi representa un modelo orgánico, sostenible y sustentable para restaurar y mejorar el abordaje tradicional del bien estar y el cuidado de la salud entre los pueblos indígenas amazónicos.

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'