Epidemiologia Intercultural

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

JPEG - 209.4 ko

La epidemiologia intercultural permite evidenciar el rol importante que juegan los sistemas culturales y su eficacia para la prevención, mantenimiento y la resolución de diversos problemas de salud. También puede ayudar a comprender mejor los factores estructurales que generan diversos problemas de salud publica. Requiere que la comunidad tenga interés y decida realizar este tipo de investigación para que se pueda llevar a cabo, con el apoyo de profesionales. Su finalidad es primeramente apoyar el grupo social o la comunidad en identificar los determinantes sociales de la salud y buscar las soluciones más pertinentes, desde la valoración de los conocimientos y practicas tradicionales.

Uno de los temas de investigación propuesto por Luis Fernando Canelos es : “La micro-agresión, o suicidio entre adolescentes indigenas en la provincia de Pastaza”.

Otro tema :"Situación actual del conocimiento y la practica del chamanismo en la Amazonia", para apoyar su renovación, en relación con su actual dimensión socio-política y sus impactos sobre la salud publica, así como los diversos procesos de transformación que esta atravesando en la actualidad.

JPEG - 43.4 ko
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'