Medicina Tradicional Indígena

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

JPEG - 203.5 ko
Curación tradicional
Doña Esperanza - Canelos

Bajo este termino, se entiende los conocimientos y las prácticas tradicionales que se han venido utilizando para promover, mantener y restablecer la salud. Tomando en cuenta que hoy día en muchas lugares y entre muchas personas estos conocimientos y practicas ya no tienen la fuerza que tuvieron antes y tienden a perderse, el objetivo del proyecto Sacha Warmi Muskuy es apoyar a quienes desean desarrollar programas de recuperación, fortalecimiento y renovación de los mismos entre sus comunidades.

Creemos que para que exista un verdadero dialogo intercultural con las instituciones de salud occidentales, es necesario que primero los pueblos y comunidades indígenas vean cómo recuperar y fortalecer su propia medicina tradicional, que primero es necesario “poner orden en la casa”, entender la situación de anormalidad que produce los desequilibrios, y que posibilidades de recuperación existen. El desarrollo de tales procesos, es lo que, en nuestra opinión, puede conducir la posibilidad de una renovación de la misma medicina tradicional frente al acontecer actual. Creemos que no se trata tanto de integrar la medicina tradicional dentro del sistema formal de salud, sino mas bien de buscar cuales pueden ser los puntos de acercamiento, de entendimiento y de cooperación posibles entre ambas formas de medicina.

¿Es posible abordar la situación de las salud desde algunos de los determinantes, para ver y entender cómo y porqué se manifiestan los desequilibrios y así poder encaminar estrategias de recomposición para restablecer la normalidad ?

El programa de formación de Sacha Warmi Muskuy para Lideres en Salud Intercultural tiene, entre otros objetivos, ayudar los estudiantes, a reconocer los determinantes sociales, ecológicos, económicos, entre otros, de la actual situación de salud entre sus pueblos. Al adquirir una visión más integral y crítica sobre estos temas estarán en mejores condiciones para comenzar a plantear y diseñar propuestas de salud interculturales junto con sus comunidades y pueblos.
JPEG - 143.7 ko
Curando con piedras
Doña esperanza - Canelos
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'