Pagina bienvenida

Salud, interculturalidad y medio-ambiente en la Amazonia Ecuatoriana


Mayo 2017

Pasantía de 3 estudiantes de medicina de Suiza - 15 de mayo al 07-06

Alessia, Chiara y Clara son estudiantes de tercer año de medicina en la Universidad de Ginebra (Suiza). Hicieron una pasantía con Sacha Warmi Muskuy del 15 de mayo al 7 de junio, para observar cómo el sistema oficial de salud ecuatoriano esta integrando la interculturalidad en los servicios que brinda al público.
Tuvieron la oportunidad de pasar unos 10 días en el centro de salud de Canelos, de visitar y entrevistarse con el personal del Centro de Salud de Arajuno, así como del Hospital Regional Puyo.

Partes de los resultados de las observaciones y datos que compilaron en el terreno sobre el tema durante su pasantía serán tomados en cuenta para la presentación del primer informe al Ministerio de Salud Pública sobre los avances de la Iniciativa de Salud Intercultural que se viene llevando a cabo desde 6 meses ahora.


Entrevista con la Directora del Centro de Salud de Arajuno sobre el “parto cultural”


Iniciativa de Salud Intercultural

¡ Qué tan lejos… la salud intercultural !.. Ese es el título de la ponencia que Didier presento durante el Congreso de Medicina Natural organizado por el CYRAE (Consejo de Yachac de la región Amazónica Ecuatoriana) en abril último. Como se puede ver en el documento adjunto aun falta mucho, de parte y parte, para lograr un acercamiento entre la medicina occidental y la medicinal tradicional, que posibilite un verdadero dialogo y encuentro entre ambas formas de medicina… leer más

Word - 130.9 ko

Finalizo el proyecto apoyado por el CEP-Fondo Ágil - 27 de mayo

Con la venida al Centro Sacha Warmi del grupo Kausachik de Arajuno, el 27 de mayo, se realizó el último taller de evaluación y así finalizo el proyecto “Posibilidades de desarrollo desde la cultura propia con visión intercultural”, el cual se llevo a cabo durante los últimos 10 meses con el apoyo económico del Comité Ecuménico de Proyectos - Fondo Ágil (Quito-Ecuador) y la Fundación del Fuego Sagrado (EEUU). Aun queda pendiente terminar con la edición de un audio-visual de 20 minutos para recordar los momentos más importantes de este proyecto, el cual se planifica terminar para septiembre 2017.

Integrantes del grupo Kausachik durante el taller de evaluación en el Centro Sacha Warmi


Los niños de Sewaya visitan la huerta medicinal - 20-23 de mayo

Con motivo de nuestra última visita a la comunidad de Sewaya, para dar seguimiento al proyecto de salud, se coordinó con el profesor de la escuela para que los niños estudiantes vayan a conocer la huerta medicinal y puedan observar las especies que ahí fueron sembradas por Fanny y los mayores de la comunidad.

Jimmy y Ribaldo, técnicos del Equipo de Comunicación de Alianza Ceibo, estuvieron filmando y haciendo entrevistas a los niños, su profesor y el actual Dirigente de Salud de la organización Siekopai, Gilberto Piaguaje durante la visita a la huerta medicinal de Sewaya.

Gilberto Piaguaje, Dirigente de salud de la nacionalidad Siekopai, en la huerta medicinal de Sewaya


Abril 2017

Casa Abierta en San Jacinto, 23 de abril

Al igual que en Canelos, las mujeres del grupo Shuyu Pakcha organizaron su “Casa Abierta”, el 23 de abril en la comunidad de San Jacinto. De esta manera pudieron compartir con el resto de la comunidad sobre las distintas actividades realizadas y los temas tratados durante los 6 talleres y las actividades de seguimiento que se realizaron entre agosto 2016 y abril 2017.


Presentacion en San Jacinto


Membros de Shuyu Pakcha


Apoyo al Programa de Prácticas Propias de Alianza Ceibo

Los días 16 y 17 de abril, Didier y Rosa viajaron al Río Aguarico (Sucumbíos) para dar seguimiento al proyecto de la comunidad de Sewaya, en torno a la creación de la huerta medicinal y la documentación audio-visual sobre conocimientos y usos de las plantas medicinales de la cultura Siekopai.
El día 18 de abril, viajamos a la comunidad de San Pablo, para seguir con el proceso de transmisión de información y sensibilización cultural del personal profesional que labora en el Centro de Salud de esta otra comunidad Siekopai.


Rosa Canelos y Roberto Piaguaje frente a una especie de Brunfelsia (Chiric Caspi) en la huerta medicinal de Sewaya


Congreso de Medicina Natural, Archidona, 12-13 de abril.

El Consejo de Yachac Kichwa de la Región Ecuatoriana (CYRAE) invitó a Sacha Warmi Muskuy para presentar sus trabajos durante el primer Congreso Medicina Natural, que organizo en Archidona del 11 al 15 de abril 2017.
El día 12, Didier hizo una presentación sobre Salud e Interculturalidad ; El día 13, Rosa hizo una demostración sobre su experiencia con la elaboración de remedios naturales mejorados.
Durante el evento se hicieron muchas presentaciones interesantes sobre la medicina tradicional como, por ejemplo, la técnica de la vaporización que siguen practicando las mujeres kichwa de Napo.

Word - 130.9 ko

Ponencia hizo por el Didier


Aplicando la técnica kichwa de la “vaporización”


Rosa compartiendo su experiencia


Casa Abierta en Canelos, 9 de abril

Luego del taller de tradiciones orales, las mujeres del grupo Kuyan Kuyan Warmi Kuna organizaron la presentación de los resultados de los talleres realizados en el marco del proyecto “Posibilidades de desarrollo desde la cultura propia con visión intercultural”. Se presentó bajo la forma de “Casa Abierta”, con exposiciones sobre los temas abordados durante las actividades realizadas entre agosto 2016 y abril 2017 : Salud y Medicina Tradicional”, “Artes y Artesanías”, “Producción y Alimentación”. El día inició a las 3 de la madrugada con la toma ritual de la guayusa y terminó con música y bailes tradicionales.


Toma de la guayusa (4am)


Jugo de tabaco en los ojos (5am)


Limpia con la ortiga (5am)


Desayuno tradicional (6am)


Exposición de cerámica


Demostrando remedios naturales mejorados


La mesa “Producción y Alimentación


La clausura con música y baile tradicional kichwa


Taller sobre Tradiciones Orales, en Canelos, el 8 de abril

Este último taller pone fin a una serie de 6 talleres realizados y múltiples actividades de seguimiento, entre agosto 2016 y abril 2017, con el grupo de mujeres Kuyan Kuyan Warmi Kuna de Canelos. Tuvo como objetivo de permitir a cada una de las mujeres de “reencontrar su propia voz”, a través del relato de su experiencia, reafirmando así los fundamentos de la auto-estima y autenticidad. A nivel del grupo y de la comunidad el proyecto, al que se pretende dar seguimiento, propone crear estructuras autónomas de recolección y reflexión sobre la memoria y la cultura, para mejor preservarlas.
El taller fue animado por Anne Sibran, escritora francesa, familiarizada con la cultura kichwa de Pastaza desde hace algunos años, quien acaba de publicar en Francia su última novela titulada “Enfance d’un chaman” (Infancia de un shaman).


El círculo de mujeres con Anne Sibran durante el taller sobre tradiciones orales


Portfolio

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'