Reforestación de Especies con Valor Económico

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

JPEG - 82.3 KB

Este programa consiste en conversar con las mujeres indígenas para que siembren especies útiles de valor económico en su chacras. Cuando la chacras dejan de producir las plantas alimenticias, como yuca y plátano, entre otras, después de unos 2-3 años, aquellas especies perennes que fueron introducidas comienzan entonces a producir. Estas son plantas de guayusa, ajo de monte, zarzaparrilla, uña de gato, sangre de drago, ungurahua, entre muchas otras posibles especies que pueden significar un ingreso económico a mediano plazo para las mujeres indígenas.

El proyecto Sacha Warmi Muskuy ayuda las mujeres en conocer y practicar las formas de propagación de aquellas especies antes mencionadas, así como los cuidados que requieren durante el primer año de siembra. Igualmente el CSW provee con los plantones necesarios y ofrece otras formas de apoyo y seguimiento, segun los requerimientos.
Este proyecto inicio hace 5 años atrás y fue probado en la chacra de Carlota Vargas, una mujer de la comunidad Kichwa de Canelos. Ahora ella cosecha y comercializa varias especies que le aseguran un ingreso económico adicional que varia entre 50-75 dólares mensuales.

JPEG - 168.3 KB
JPEG - 130.9 KB
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'