Salud Intercultural

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

La propuesta de interculturalidad orientada específicamente a la salud tiene ya más de una década como tal, y sus antecedentes políticos, organizativos, normativos e institucionales se remontan a fines del siglo XX. Como proyecto, en última instancia político, la ’interculturalidad’ refleja y resume diferentes proyectos políticos, en algunos casos paralelos, en otros complementarios y en otros contradictorios. Está por un lado la interculturalidad como proyecto de descolonización, formado en algunos casos a partir de procesos organizativos y de reivindicación social o étnica, o en otros como parte de un proyecto de Estado, en algunos casos enmarcado dentro del patrón neoliberal de ’diversidad’ y en otros como respuesta a las demandas sociales. Desde una visión muy general la “interculturalidad en salud apunta hacia la necesidad de buscar formas y mecanismos apropiados para que los diferentes sistemas de salud y de medicina, en este caso indígenas y occidentales, puedan interactuar en forma más armoniosa y complementaria, con el fin de proveer servicios de salud más eficaces y culturalmente pertinentes.

JPEG - 197.8 ko
Didier y Oswaldo Payaguaje -médico Sekopia- con Yoco

Programas y modelos de salud interculturales exitosos, que demuestran mayor eficacia que los actuales modelos, aun no existen realmente en la Amazonia ecuatoriana. Esto se debe en parte a que no existen sistemas de información y un verdadero dialogo entre las partes involucradas.
Sin embargo, se apunta a que la interculturalidad en salud, vista desde una relación más justa e igualitaria del conocimiento y del saber, permitiría mejorar las condiciones de salud de las poblaciones indígenas.

Creemos que la interculturalidad en salud, en cierta medida, esta condicionada por la posibilidad de llevar a cabo procesos endógenos de recuperación, fortalecimiento y renovación de los sistemas tradicionales de salud indígenas. Es decir que esta condicionada a procesos más amplios de autodeterminación y autonomía al interior de los grupos y sociedades indígenas. Aun resulta difícil adelantar propuestas concretas acerca de cómo podría o debería funcionar un sistema de salud intercultural. Lo que si se puede ver y sentir muy presente es la falta de un análisis crítico y profundo de las múltiples dificultades (epistémicas, estructurales, etc.) que enfrentan dichas iniciativas en el terreno, especialmente a partir de las experiencias concretas de proyectos y de personas comprometidas con este proceso a lo largo de varios años.

Algunas posibles condiciones, bases y mecanismos para construir modelos interculturales de salud indígenas

A partir de una comprensión de los retos y oportunidades del intercambio y dialogo cultural, el proyecto Sacha Warmi Muskuy busca generar los tipos de conocimiento, habilidades y pedagogía necesarios para enfrentar la aguda crisis socio-ambiental en el contexto multi-cultural de la Amazonia post-colonial.

Somos conscientes de la necesidad de que debe existir una verdadera voluntad, tanto desde las personas como desde las organizaciones indígenas, para abordar el tema de la recuperación fortalecimiento y renovación de los sistemas tradicionales de salud. Sin esa voluntad no se podrá lograr la interculturalidad.
Igualmente debe existir la misma voluntad desde el lado del sistema oficial de salud y, de manera general, el estado.
Al ser un espacio de recursos y de referencia, la misión de Sacha Warmi Muskuy es tender puentes, ser un ente mediador para promover y apoyar el dialogo intercultural desde ambos lados, es decir desde los sistemas tradicionales y occidentales de salud y de medicina.
Creemos que para lograr un verdadero dialogo intercultural, es necesario que se pongan en marcha procesos de reflexión al interior de ambos grupos. Desde el lado indígena, lo han dicho los mayores : “Primero debemos poner orden en casa propia”, es decir que primero es necesario evaluar la propia situación en la cual se encuentra la salud y la medicina tradicional indígena, ver lo que se puede hacer desde la cultura propia para recuperar lo que aun es posible recuperar y fortalecerlo, para lograr propuestas concretas y así tener la posibilidad de proponer un dialogo intercultural en mejores condiciones de igualdad y respeto mutuo.
Desde el sistema oficial de salud, pensamos que se debe seguir buscando como generar mas interés dentro del cuerpo de los profesionales de salud, para lograr mejor entendimiento y aceptación de las posibilidades reales y ventajas probadas de la medicina tradicional, mediante procesos continuos de sensibilización y formación.
Es probable el CSW no podrá hacer mucho si no existe esta misma voluntad de ambos lados.

JPEG - 133.2 ko
Aprendiendo curación con plantas
Estudiantes de Enfermería -Puyo
Esperamos que las instituciones de salud y los gobiernos locales se interesen en lo que propone Sacha Warmi Muskuy, de tal manera que se pueda lograr acuerdos o convenios con ellos, que permiten desarrollar conjuntamente aquellas acciones y actividades de sensibilización y formación antes mencionadas.
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'