Salud desde la Cosmovisión Indígena

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

Entre la mayoría de las culturas tradicionales indígenas de la Amazonia se entiende que para tener buena salud es necesario practicar las enseñanzas que han dejado los antepasados, que en muchos lugares aun siguen retransmitiendo los mayores. Los contenidos y las formas de estas enseñanzas pueden variar de una a otra cultura, pero mantienen rasgos similares. La importancia para los humanos de mantener buenas relaciones entre sí, con las plantas y con otras formas de vida, tangibles o intangibles, es una de las condiciones primordiales para tener buena salud. Cada cultura lo expresa de uno u otra forma y lo retransmite de generación en generación mediante sus propios sistemas de educación familiar y comunitaria.

En las culturas tradicionales, desde edad temprana, los niños y jóvenes reciben de sus padres enseñanzas y prácticas que en su mayoría tienen un carácter preventivo. Son "para no enfermar" o “resistir ante la enfermedad”. Así, las tomas de guayusa o yoco, los baños matutinos, los ayunos, y las tomas de otras plantas medicinales fortalecerán el espíritu del jóven y harán que tenga buena visión y dirección en su vida.


Sacha Warmi Muskuy ofrece un espacio de diálogo para abordar, conjuntamente con los interesados, lo relacionado a la perdida o el abandono de los conocimientos y practicas tradicionales de salud, sus consecuencias sobre la salud de hoy día, y las posibilidades de reevaluar su pertinencia y renovación en los actuales contextos de vida.
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'