Sistemas Tradicionales de Salud Indígenas

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

Se habla de “sistemas” -tradicionales de salud indígenas- por lo que integran diversos componentes o elementos, inter-conectados e inter-dependientes. Cuando los sistemas funcionan bien, activan una forma de conocimiento o sabiduría propia que ayuda a generar entre las personas y su entorno social y ambiental una sensación de bienestar. Esto es lo que se ha hecho conocer, en lenguaje antropológico, como el “Buen Vivir”. Dentro de cada cultura existen especialistas de este conocimiento. Al ser comunicadores y mediadores con la fuerzas y poderes espirituales del mundo sobrenatural cumplen la función de “activadores” de esta sabiduría.

Si bien han sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros Organismos Internacionales, los sistemas tradicionales de salud indígenas, en gran medida, siguen siendo desconocidos en los niveles locales por las instituciones de salud y de educación. Frente al tema salud, se tiende a reducir el conocimiento y la capacidad de las culturas indígenas bajo el simple termino de “medicina tradicional”, principalmente asociada al uso de plantas medicinales y "creencias". Lastimosamente, hoy día esta medicina tradicional, en muchos lugares, ha perdido fuerza y capacidad resolutiva, debido a diversas influencias y presiones externas, así como la interiorización del pensamiento occidental entre las nuevas generaciones. Esto no le ha permitido seguir evolucionando y adaptándose a los cambios, mas bien ha sido desplazada por otra forma de medicina, que no siempre logra resolver los problemas de salud, en gran parte por lo que no siempre esta ofrecida de manera culturalmente pertinente, crea dependencia y socava la propia capacidad creativa de los pueblos.

Existen muchas declaraciones a nivel internacional, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras, que otorgan a los pueblos indígenas el derecho a decidir sobre sus propias formas de como hacer salud y educación.

Desde inicios de la década de los 1980’s, en la Amazonia, algunas iniciativas locales han estado intentado promover la reconstrucción y revitalización de los sistemas tradicionales de salud, como una estrategia para mejorar las condiciones de salud de sus poblaciones. Esta estrategia ha buscado promover la reintegración de los elementos constitutivos de estos sistemas, como son : la recuperación de los territorios ancestrales, la conservación de los recursos naturales, el reconocimiento de los sistemas de educación comunitaria, la revitalización de los conocimientos y prácticas de salud preventiva, entre otros elementos importantes para reactivar aquellos sistemas de vida que fueron desactivados por hechos y acontecimientos de su historia pasada y reciente.

Sacha Warmi Muskuy (SWM) busca ser un espacio de recursos y de referencia para las personas, comunidades y organizaciones indígenas interesadas en el tema de la salud. El objetivo del CSW es ofrecer un espacio de dialogo sobre el tema de los sistemas tradicionales de salud indígenas. El CSW se ofrece para apoyar las iniciativas locales y prestar asesoría en el diseño de programas de salud que buscan reafirmar la necesidad e importancia de revitalizar los sistemas tradicionales de salud indígenas.
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'