Situación de Salud de los Pueblos Indígenas

Toutes les versions de cet article : [English] [français] [français]

Existen muchos reportes oficiales a través del mundo que muestran que la calidad de la salud de los pueblos indígenas es inferior a la de las poblaciones no-indígenas, así como sus expectativas de vida. La situación en el Ecuador no es muy diferente del resto de las otras poblaciones indígenas del mundo.
Para abordar la problemática de salud de las poblaciones indígenas en la Amazonia de manera integral, creemos es necesario entender las condiciones estructurales que generan dicha problemática. Muchos males y enfermedades se manifiestan por la deterioración de las condiciones generales de vida en sus territorios. No solo se trata de la escasez de recursos alimenticios, la deforestación o la contaminación de las aguas, entre otros factores, sino también el abandono de los conocimientos y practicas tradicionales de salud, el relajamiento de la disciplina preventiva y el agravamiento de los conflictos sociales intra e inter-comunitarios.

JPEG - 213.6 ko
"Cuando mataron la boa, terminó el pescado..."
(Carlota Vargas - Río Sasapi)

Si bien la situación puede variar entre distintas comunidades y pueblos, como las que están en la frontera de la colonización y los que aun viven un tanto alejados de esa, hoy día la mayoría están sujetos a procesos de cambio que en gran medida se originan por la adopción paulatina de modelos y estilos de vida occidental que, entre otras consecuencias y paradójicamente, conducen a situaciones de empobrecimiento general.
De esta manera los pueblos indígenas están siendo vistos desde afuera como sociedades sub-desarrolladas o en transición hacia el desarrollo, lo cual a su vez genera los círculos viciosos de proyectos de desarrollo desde la visión occidental que no siempre mejoran la situación ; mas bien muchas veces la agravan. Los sistemas de salud y de educación, la producción y la economía, concebidos y manejados desde una visión occidental no logran restablecer un equilibrio para garantizar la supervivencia física, social y cultural de los pueblos indígenas, sino que los van conduciendo a su inserción paulatina dentro de las capas sociales mas desfavorecidas de la sociedad nacional. La creciente migración hacia los centros urbanos, en busca de mejores condiciones de vida, va generando nuevas problemáticas, que de igual manera merecen una atención especial.

JPEG - 241.6 ko
Una mirada hacia el futuro - Niños Shiwiar - Chuintza
El objetivo principal de Sacha Warmi Muskuy es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana. Todas las actividades que fomenta el proyecto Sacha Warmi Muskuy para la educación, formación, promoción, investigación, relacionados al tema de la salud, y desde una perspectiva socio-ambiental e intercultural, representan un esfuerzo para ayudarles a lograrlo.
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'