Testimonios

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Testimonio de Genevieve Cartiller (Bélgica), voluntaria en el proyecto Sacha Warmi Muskuy del 15 de enero al 15 de marzo 2015.

Hacer un voluntariado en Sacha Warmi significa mas que pasar dos meses ensuciándose las manos en el jardín medicinal, haciendo interminables inventarios y trabajando con los niños. La experiencia le hace a uno reflexionar y preguntarse acerca de sus propias proyecciones e ideas preconcebidas sobre las culturas indígenas, lo que son realmente y la vida que llevan. Pero mas que todo le hace reflejar, cuestionar y preguntarse sobre su propia sociedad, y el sistema de pensamiento que hemos desarrollado para explicarnos el mundo. La ciencia, la racionalidad y la objetividad pierdan mucho sentido cuando miramos hacia los impactos que han tenido sobre la vida de la gente aquí. Se hace difícil de ver la organizaciones burocráticas y las instituciones occidentales como agentes del “progreso” y del cambio social. Bueno, cambio? Por cierto. Pero mejoramiento? Esto esta abierto a la discusión.”

Siendo estudiante de antropología estas reflexiones y preguntas no eran nuevas para mi. Sin embargo, leer acerca de estas en un libro y discutiéndolas en un seminario en la Universidad de Kent no es lo mismo que ensenar a niños que a primeras hesitaban en mirarme en los ojos, así como ver a la gente trabajar hasta la exhausto por una cantidad de dinero que otros gastarían en un minuto.

Viendo el resultado de la influencia de la sociedad occidental sobre el sentido de identidad, el orgullo y la confianza en si mismo –incluyendo los efectos de los llamados proyectos de “desarrollo” de instituciones privadas o publicas, siempre llenas de buenas intenciones y asunciones paternalistas- me pregunto sobre que tipo de mensaje estoy yo dejando aquí.
Siempre le doy un propósito a mi trabajo como profesora de ingles diciéndome que es una lengua hablada internacionalmente, que mejorara las oportunidades para estudiar, trabajar, viajar y extender las redes sociales. Siendo capaces de comunicar en esta lengua dará a las personas acceso a la gran comunidad mundial, de la que, de otra manera, estarían excluidas. Pero me pregunto si eso es lo que realmente estoy ensenando? O es que el ingles, esta lengua venida de “afuera”, representativa de la sociedad y cultura “gringa”, tiene mas valor que el Kichwa, su propia lengua?, Pues muchos de ellos hoy día la están perdiendo rápidamente, ya que nadie esta incentivándoles de hablarlo como lo hacen con el ingles, incluyendo sus padres y profesores. Después de todo, mi clase de ingles generalmente cubría la hora que normalmente estaba reservada al Kichwa. Sus profesores, y a través de mis clases, que el hablar ingles es crucial para desenvolverse en la sociedad de hoy y que es la clave del éxito, y que por lo tanto deberíamos pasar mucho tiempo y energía aprendiéndolo.
Debemos hablar el idioma de los “gringos”, pero ellos no tienen obligación o interés de aprender el nuestro, Entonces, me pregunto si estoy contribuyendo a promover la idea que su lengua y su cultura son menos valiosas que la mía y que no tienen razón para mantenerlas vivas y ser orgullosos de ellas?
La mayoría de los proyectos de “desarrollo” que intentan abordar las cuestiones de economía o de salud que enfrentan las poblaciones indígenas, en mi opinión, realmente solo tratan los síntomas de la perdida del orgullo cultural y la identidad, al mismo tiempo que contribuyen a su desplazamiento.
Pero no Sacha Warmi. Didier tiene mucho que enseñar en su lucha por la interculturalidad y por una mejor comprensión y respeto entre las culturas. Me siento muy feliz de haber tomado parte en eso y haber tenido la oportunidad de aprender de el. Si bien es tiempo de actuar y hacer algo para cambiar esta situación, nunca deberíamos dejar de preguntarnos sobre lo que hacemos. Demasiados errores fueron cometidas en el pasado debido a una confianza excesiva y la creencia que bastan las buenas intenciones.

Encontré gente maravillosa aquí que admire mucho por las vidas y las luchas que llevan Mas que todo gracias a Didier por su gentileza y su generosidad y por todo lo que ha intentado –no siempre con éxito- de ensenarme.”

  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'